A LO QUE DE DEBEMOS ASPIRAR…
Los días 20 y 21 de
abril el Departamento de Formación en
Servicio del CEIP ofreció a los maestros
uruguayos la oportunidad de asistir a un Seminario Taller “Trastornos del Espectro
Autista y educación” dictado por el Dr. Anthony Cuvo de la Universidad de Illinois.
Más allá de las técnicas propuestas de
aplicación del método ABA, conocido y aplicado por algunas instituciones
privadas en nuestro país, fue la
organización de servicios planificados e individualizados brindados por el
Estado y en coordinación con la Universidad, lo que causó a quien suscribe una
gran impresión, por lo que una comunidad organizada puede lograr.
Para cada caso que se
presenta desde que es detectado, antes de los tres años, un Gestor de casos,
solicita las derivaciones y apoya a la familia.
En este apoyo que se brinda
se diseñan diferentes estrategias:
En el hogar - Desde el
nacimiento a los 3 años, fisioterapeuta y fonoaudiólogo a domicilio. El
objetivo es enseñar a los padres a trabajar con el niño para desarrollar sus
potencialidades.
Escuelas- De los 3 a los 5
años, estudiantes universitarios aplican a los niños el método ABA con las
posibilidades que ofrece esto a ambas instituciones para desarrollar proyectos
de investigación y brindar un servicio a la comunidad.
Desde los 5 años y durante
toda la etapa educativa que va desde los 5 años
hasta completar educación secundaria cuentan con apoyo en las escuelas y
es la propia escuela quien brinda los servicios que el niño necesita.
Para los adultos existe el
programa de capacitación y tutoría laboral.
Está previsto, también, la
vivienda ya sea individual o colectiva, con ayuda personal para aquellas
personas que por sus discapacidades, así
lo requieren.
Cuentan con un programa de educación especial que apoya la inclusión educativa de todos los
niños ya que la ley establece que TODOS
LOS NIÑOS TIENEN DERECHO A UNA EDUCACIÓN
PÚBLICA APROPIADA Y GRATUITA.
El objetivo de este programa
es que la persona adquiera el mayor grado de autonomía para vivir en sociedad en forma independiente
y aportando a la misma de acuerdo a sus potencialidades.
Esto es sólo una pequeña
parte de lo que implica este plan, pero es sin duda a lo que se debería
aspirar.
En nuestro país los casos de
alumnos con TEA aumentan día a día y si bien hay más información sobre el tema
y se detectan los casos más tempranamente, estamos a una gran distancia de
brindar una educación pública
apropiada y gratuita.
Es altamente necesario que el
estado uruguayo comience a preocuparse
por el tema. Existe en nuestro país
mucha gente como la Dra. Gabriela Garrido que desde hace años viene realizando un gran esfuerzo de
capacitación al personal de la salud y a
los maestros para lograr la detección temprana y oportuna y las Asociaciones de
Padres que en distintas instancias hacen oír la voz de los niños y jóvenes con
TEA y plantean sus necesidades.
Lamentablemente, mientras
sigan existiendo niños que no pueden concurrir diariamente a las escuelas o que
tardan largos meses en conseguir las prestaciones y las ayudas adecuadas, seguiremos pensando
que estamos en falta.
Los números en la actualidad
hablan y nos muestran que es una discapacidad que va en aumento y si
bien en nuestro país no tenemos un estudio de prevalencia de TEA es probable que haya alrededor de 24.000
personas portadoras de esta
discapacidad.
En nuestro país se destinan
recursos para muchos planes de ayuda a sectores de la población más vulnerable
y sería altamente deseable que la
inversión en el tema discapacidad, accesibilidad e inclusión educativa estuviera entre los temas principales de la
agenda.
1 comentario:
Muy buen artículo.
En nuestro país son mayores las trabas que nos pone el Estado que lo que nos facilita, ya sea desde la inclusión en educación, social, laboral, ayuda económica, tratatamientos integrales y adecuados al sindrome.
Tenemos un largo camino por recorrer. Se dictan leyes que no se reglamentan y por tanto son practicamente inaplicables. la clase media queda practicamente excluida de los programas que existen, no somos tan "pobres" para recibir ayuda del Estado, ni tan "ricos" para pagar todo lo que nuestros hijos necesitan. Pero hay que destacar el enorme apoyo de muchísimas personas que de una u otra forma siguen luchando por sensibilizar a la población y a nuestros gobernantes, ya todos aquellos ciudadanos de a pie que nos tienden su mano solidaria y empatizan con el esfuerzo por superarse e integrarse a esta sociedad que dia a dia deben enfrentar nuestros hijos
Siguamos luchando por forjarles un futuro mejor.
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