jueves, 25 de agosto de 2011

Primera Jornada de la Asociación de Padres del Trastorno del Espectro Autista


Se realizó una jornada sobre autismo en Las Piedras

Con el objetivo de sensibilizar y concientizar a la población y generar un espacio de diálogo interactivo se llevó a cabo esta jornada informativa dirigida a padres, madres y familias que conviven con niños o jóvenes autistas.
La charla realizada el 21 de junio en el Espacio Adolescente de Las Piedras, fue organizada por ALAS PARA LAS PIEDRAS (agrupación que nuclea a padres de hijos autistas) con el apoyo de la Unidad de Integración y Participación Social de la Dirección General de Desarrollo Social de la Comuna Canaria, se desarrolló en tres ejes temáticos: informar y difundir a la comunidad sobre los trastornos del espectro autista, detección y seguimiento de la enfermedad y la necesidad de crear una Asociación Civil sin fines de lucro conformada por técnicos, familiares y docentes que puedan realizar dinámicas que estimulen la integración del niño en la sociedad además de crear un centro donde se puedan realizar encuentros con diferentes asociaciones de todo el país.
Los integrantes de ALAS PARA LAS PIEDRAS manifestaron la “importancia de tener un ámbito para analizar e intercambiar puntos de vista sobre el autismo”.
Destacaron además que hasta la actualidad el autismo tenía muchas trabas a nivel de inserción social pero el “campo de la neurociencia ha permitido elaborar herramientas para que el niño autista puede llegar a una cierta independencia”.
Durante el taller se exhibió un audiovisual de la Fundación Orange que grafica los síntomas autistas a través de los años y luego todos los presentes compartieron sus experiencias personales.
Cabe destacar que la Dirección General de Desarrollo Social también articula talleres de Lenguaje de señas para la comunidad de personas sordas y talleres con padres los días miércoles y viernes en el Espacio Adolescente.

No hay comentarios: